Nuestro Compromiso



Ponemos énfasis en la “Creación de valor profesional para la gestión de la RS” dado que lo entendemos como determinante en la construcción del compromiso que asumimos con los diversos actores de la sociedad en su conjunto.

Y ello se viene desarrollando en virtud a que desde el año 2009 la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social, (FORS) encabezada por su Presidenta y referente internacional  en la temática la Dra. Alessandra Minnicelli,  junto al Dr. Bernardo Kliksberg, como Director Académico, vienen trabajando y recorriendo todo el país compartiendo los valores y principios que hacen a la Responsabilidad Social, sus impactos e implicancias de este nuevo paradigma.

Así, fuimos sumando aliados de todos los sectores (universidades, ONGs, empresas, sindicatos y gobiernos locales) y en ese sentido planteamos que no existe un concepto único y excluyente de Responsabilidad Social, sino que, por el contrario, nuestra mirada apunta a que en cada región de nuestro país y del mundo se pueden plantear acciones y programas socialmente responsables que den soluciones concretas a las necesidades de las comunidades donde se asienta cada organización.

Para consustanciarnos con esta creación de valor profesional y gestionar la RS entendemos que la educación con eje en una capacitación inclusiva es determinante. Por ello creamos un Programa de Investigación, en torno a disposición y puesta en valor del Balance Social en el ámbito de la Facultad Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires desde donde comenzamos a compartir nuestra opiniones y experimentar las acciones más concretas.


Así, llevamos adelante propuestas educativas en distintos niveles y con distintas organizaciones tales como: la Universidad de Buenos Aires a través del Programa Amartya Sen que llegó a 27 universidades de todo el país; la Universidad de La Matanza (UnLaM); la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP) de la SIGEN; la Red Universitaria por el Emprendedurismo Social (RedUnes); el programa “Jóvenes de la UNASUR por una economía social y para la integración regional” con el cual y acompañados por la Confederación Andina de Fomento (CAF), tuvo un alcance simultáneo con los países miembros de la UNASUR de habla hispana como: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Organizamos desde el año 2013 al 2015 los tres Congresos Internacionales de Responsabilidad Social, con las personalidades y líderes mundiales más destacados en materia de acciones socialmente responsables y los impactos que de ello devienen. Nos acompañaron además representantes de todos los sectores del ámbito local y regional, porque entendemos que los CIRS constituyen el espacio adecuado para la puesta en valor de las acciones que cada uno realiza, dado que la dinámica misma de cada Congreso fue totalmente innovadora en nuestro país.

De esta forma podemos decir que fuimos construyendo aquel compromiso con la sociedad en su conjunto y nos constituimos en líderes y referentes en la materia. Hoy, a través de EDUFORS, seguimos apostando a la educación porque entendemos que cada individuo y cada organización, debe formarse para ser agente de cambio, porque concebimos la importancia de escucharnos, dado que somos conscientes que no hay recetas únicas para trabajar en la solución de los problemas comunes. Y en consecuencia, si la mirada es el compromiso con la realidad desde los valores que nos enaltecen como personas, tenemos más de la mitad del camino ganado.