Construcción e Implementación de indicadores de género

Introducir a lxs alumnxs en la producción y uso de indicadores a través de la incorporación del enfoque de género y mejorar su uso en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas y programas para lograr la autonomía de las mujeres desde sus organizaciones. Dentro de los objetivos específicos, se espera que lxs alumnxs puedan reconocer los fundamentos teóricos de la producción y uso de las estadísticas e indicadores de género; comprender su relevancia en la formulación y monitoreo de políticas y programas.

A quién va dirigido

Personas comprometidas y solidarias que requieran de herramientas y conocimientos para generar más impacto a través de su tarea. Profesionales que buscan sumar valor agregado a su desarrollo profesional. Profesionales que buscan estar actualizados y a la vanguardia en temas de género.

Modalidad:

Virtual. Cada alumno puede adaptar sus horas de estudio y participación en base a sus rutina y actividad laboral. Las capacitaciones son llevadas adelante en las aulas por docentes especialistas que guían a los alumnos en los foros, chats conjuntos y actividades prácticas.

Evaluación

Los alumnos son evaluados por los Docentes en base al desarrollo de los temas que surjan de las lecturas y a través la participación en los foros, la realización de una actividad evaluadora al finalizar cada módulo, y de una actividad final integradora.

¿Qué contiene este curso?

PROGRAMA

  • MARCO CONCEPTUAL SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO. LA RECOLECCIÓN DE DATOS
  • Qué entendemos por género y sexo. Las dimensiones de la autonomía de la mujer: económica, física y en la toma de decisiones. Aspectos metodológicos generales en estadísticas y generación de indicadores de género. Distintas fuentes de datos.
  • CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.
    INDICADORES DE GÉNERO
  • Qué son los indicadores de género. Cómo se utilizan. Qué miden. Por qué implementarlos.
  • CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES PARA PROGRAMAS ESPECÍFICOS
  • Construcción de indicadores que permitan medir políticas o programas propios. Armado de indicadores, tiempo de medición. Tipo de resultados.
  • APROVECHAMIENTO DE DATOS E IMPLEMENTACIÓN DE RESULTADOS EN PROGRAMAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
  • Indicadores como herramientas de diagnóstico de la igualdad de género. Aplicación de indicadores en programas y políticas enmarcados en el ecosistema de RS.
Inscribirme

Certificado

Certificado por el Instituto Superior de Educación e Innovación en Responsabilidad Social, Edufors.