Nuestra perspectiva de género

La Perspectiva de Género es una mirada integral que busca entender y desnaturalizar las categorías socialmente impuestas sobre lo que se identifica como masculino o femenino, y que en definitiva, enmascara las desigualdades existentes entre ellos.

En este marco, desde el año 2015 desde el Area de Indicadores & Género de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social nos propusimos llevar adelante distintos trabajos de recopilación de información sobre la problemática de la desigualdad de género en nuestro país y generar insumos que pudieran ser usados por distintos usuarixs. El resultado de esa tarea se vuelca en dos publicaciones “Antecedentes de la autonomía de la mujer en Argentina” y la “Guía FORS para la implementación de indicadores de género”. A su vez, nuestro trabajo toma como eje la propuesta de la ONU en torno a lograr la Autonomía de la Mujer en sus dimensiones Física, Económica y en la Toma de Decisiones.

Actualmente, estos materiales forman parte de los programas de capacitación que ofrecemos desde EDUFORS en dos cursos específicos, donde se busca transmitir las nociones y definiciones básicas sobre la igualdad/desigualdad de género, indagar la agenda en la actualidad y el marco teórico específico para comprender la raíz de estos problemas.

Nuestro objetivos es que quienes tomen nuestras capacitaciones virtuales puedan comenzar a preguntarse, entre otras cosas, ¿qué lenguaje se utiliza en mi lugar de trabajo? ¿Todas las personas tienen las mismas oportunidades en mi entorno? ¿Cómo se puede medir la situación de igualdad de género mi organización? ¿Cómo se puede actuar para garantizar la igualdad de género en mi con mi comunidad?

Desde hace cuatro años, nuestro trabajo se encuentra en sintonía con la visión que considera fundamental la concreción de políticas y programas de transversalización de género sólidas. Para esto es clave que tengan base en una relación de ida y vuelta entre los distintos actores de lo que definimos como Ecosistema de Responsabilidad Social.

Por todo ello, lo que nos guía es ofrecer herramientas a distintos actores, que permitan pensar y llevar adelante acciones socialmente responsables con perspectiva de género.

Dirección Académica de EduFors

Antecedentes de la autonomía de la mujer en Argentina

Para la elaboración de este informe se realizó una amplia consulta bibliográfica y de estadísticas. A partir de ello, se han seleccionado datos que demuestran y documentan algunas de las principales problemáticas concernientes a la situación de la mujer en la actualidad en Argentina. Si bien los datos son representativos de esta situación, es imposible hacer afirmaciones generales con validez estadística, debido, por un lado, a la amplitud de la población y la gran diversidad de situaciones que se viven en cada área de nuestro país, y por otro, la naturaleza de los datos estadísticos con que trabajamos (mayormente se trata de muestras aleatorias, o de áreas geográficas acotadas). Aun así lo datos aquí volcados nos permiten ver la magnitud y complejidad de las problemáticas de discriminación y desigualdad de género en la República Argentina.

El eje rector que emplearemos es la Autonomía, que en términos de la CEPAL se refiere a la capacidad de las personas de tomar decisiones libres e informadas sobre sus vidas, que les permitan actuar según sus propias aspiraciones y deseos en un contexto histórico propicio. Y que a su vez se puede categorizar en tres dimensiones. Estas son: Autonomía física; Autonomía económica y Autonomía en la adopción de decisiones.

Seguir Leyendo

La mujer hoy. Guía FORS para la implementación de Indicadores de Género

El principal objetivo de este trabajo es brindar una herramienta de medición de la situación de hombres y mujeres en nuestro país, que permita entender en donde estamos parado y reflexionar y accionar sobre las falencias o potencialidades actuales en materia de género. Los indicadores nos permiten medir y comprender realidades concretas y problemáticas diversas. En este caso los indicadores específicos de género buscan dar visibilidad a la situación de las mujeres en numerosos ámbitos relacionados con su autonomía física, económica y en la toma de decisiones, en contextos diferentes pero imbricados.

A través de indicadores generales, que dan cuenta de la realidad en la materia de género en nuestro país; y específicos, que se pensaron para ser aplicados, de manera didáctica y sencilla, con el fin de medir la situación de la mujer en diversas organizaciones.

Las conclusiones obtenidas a partir de estos indicadores ofrecen un panorama general de la igualdad de género, que puede resultar útil a aquellas organizaciones, dependencias del Estado, ONGs, universidades y cooperativas, que estén buscando trabajar desde el paradigma de la equidad de género ya sea en el diseño de políticas públicas o en acciones de distinto tipo, incluso de Responsabilidad Social.

Seguir leyendo